Como se hace una animación stop motion y técnicas compatibles.



COMO HACER UN STOP MOTION de canalartes on Vimeo.



Ver y descargar video en Abalar /Repositorio Xunta de Galicia.


Stop motion es una técnica de rodaje basada en continuas tomas fotográficas, donde cada plano varia ligeramente del anterior, creando así la ilusión de una animación, como en los dibujos animados y en los cortos con muñecos de plastilina o materiales moldeables.

La animación se realiza cuadro a cuadro (frames). Variando ligeramente la posición de los muñecos, o recortes de imágenes o dibujos, en cada captura de imagen y en función del movimiento que se quiera dar, adecuada al argumento o mensaje que se quiera transmitir. Con cualquier editor de video o con una aplicación informática específica podemos unir los frames para crear cada secuencia y añadir posteriormente el audio. Tenemos la posibilidad de utilizar un sitio web on line, como Monkey Jam por ejemplo, donde subir las fotografías y obtener el video con la secuencia de imágenes montada.
Explora los recursos y materiales educativos diseñados para la narración digital.


Programas como dragonframe y Animator DV Free para ordenadores facilitan la grabación y edición de una animación con una calidad óptima. Estas aplicaciones informáticas capturan cuadro a cuadro y editan el video o las secuencias. Podemos, como alternativa más común, realizar la animación utilizando exclusivamente el editor de video de nuestro ordenador. Daremos el valor temporal mínimo a cada fotografía o captura. En Movie Maker si dispones de Windows, en iMovie de Appel (Macintosh) o con los editores de video del sofware libre si instalas Ubuntu en tu computadora.

Creación de personajes con todo tipo de materiales


Técnicas con stop motion
Con el procedimiento de animación stop motion podemos desarrollar y mezclar las siguientes técnicas:

Cut-out (recortes)
Pixilación animación de objetos, personas...
Plastimaciónclay animationmuñecos con plastilina o material maleable.
Rotoscopia captura de imágenes posteriormente redibujadas.
Transparencias o cells con acetatos, papel cebolla, hojas transparentes...
Time lapse capturas de imagen temporalizadas.
Animación 2D clásica y digital, dibujando sobre papel o en una tableta o móvil.
Técnicas mixtas combinando las anteriores o mezclando imágenes con
Video Croma un video grabado o editado cuyo fondo de color se fusiona con otro en los editores de video que dispongan de esta opción.

Ver ejemplos de animaciones con diversas técnicas en el tablero colaborativo de pinterest.

Más  tutoriales en el blog de animación "Bicharte"

En Cinedumotion puedes explorar los materiales y recursos educativos sobre la narración digital para bachillerato y 4º de ESO. (educación secundaria)

Y con las unidades didácticas integradas para 1º de ESO de "O fabuloso mundo das imaxes".
Practicamos en el aula y adaptamos las propuestas para los aprendizajes basados en proyectos en la educación formal, no formal e informal.